Podemos, las SICAV y la demagogia

Los que tenemos una relación más o menos cercana con el mundo financiero y especialmente con las Instituciones de Inversión Colectiva hoy nos hemos levantado con la noticia de que Podemos se “carga” las SICAV en Navarra.

Podemos dinamita la fiscalidad de las SICAV en Navarra como ensayo de su programa

En definitiva esta reforma incluye a las SICAV sujetas al Impuesto sobre Sociedades de Navarra en el tipo general del impuesto, dejando de tributar al 1%. Para los que les vaya la marcha, y tengan interés en la reforma completa, aquí dejo los vínculos a la nota de prensa del Gobierno de Navarra y a la presentación de las medidas más relevantes:

Nota de prensa

Presentación

Como ya señalé en un post anterior sobre las diferencias entre los Fondos de Inversión y las SICAVs, en términos generales (salvando la “plusvalía del muerto” en IRPF) la tributación del 1% de las Instituciones de Inversión Colectiva no es un beneficio fiscal “per se“, en la medida en que es un 1% de tributación adicional a la fiscalidad que el inversor tendría  como persona física si sus inversiones las hiciera sin la interposición de IICs. En realidad ese 1% de tributación de la IIC es el “peaje” que el inversor paga para obtener el beneficio financiero del diferimiento en el pago del impuesto. Por ello, en mi opinión, la campaña de desprestigio de las SICAV se ha centrado en un objetivo erróneo, el tipo de gravamen, y no en el que debería haber sido, la realidad de la composición accionarial de la SICAV (número y realidad de la inversión -“mariachis“-) que ha sido al base para el uso espurio de estas entidades como vehículo de inversión no colectivo, sino individual.

Pero es que además, una medida como la que se va a aprobar en Navarra ni siquiera consigue los objetivos propuestos. ¿Cómo lo sé? Fácil, acudiendo a la historia reciente. En 2010 las tres diputaciones forales del País Vasco modificaron su normativa del Impuesto sobre Sociedades en el mismo sentido en que lo pretende realizar ahora Navarra y las consecuencias fueron radicales: Prácticamente todas las SICAV domiciliadas en País Vasco pasaron a domiciliarse durante ese año en territorio común.

Ahora bien, el título de este post es Podemos, las SICAV y la demagogia y hasta ahora he señalado algunos problemas de esta estrategia legislativa, incorrecta, pero no demagógica como tal. A no ser que se aporte un dato adicional. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV“) el total de SICAV domiciliadas en Navarra a 5 de noviembre de 2015 (día en que escribo este post) es de 8:

NOMBRE Nº REGISTRO DOMICILIO SOCIAL LOCALIDAD
ARIZCUN, SICAV, S.A. 703 Iturralde Suit 9 Pamplona
BUSSOLA 99, SICAV S.A. 1472 BAJA NAVARRA 1 PAMPLONA
FINVALOR, SICAV S.A. 984 C/ ARANAZ Y VIDES, 4 2ºA TUDELA
IBIDA, SICAV, S.A. 449 Calle Castillo de Maya, 42 PAMPLONA
INDICO DE INVERSIONES SICAV S.A. 1365 Avenida de Roncesvalles, 2 Pamplona
LONCHIVAR, SICAV, S.A. 478 Iturralde y Suit 9 Pamplona
QUINTO REAL MANAGEMENT, SICAV, S.A. 400 Pº SARASATE, 3 PAMPLONA
ROMERO INVERSIONES MOBILIARIAS, SICAV S.A. 719 AVDA. CARLOS III, 6 3ª DCHA PAMPLONA

He aquí donde radica la demagogia de la propuesta. Todos los titulares, todos los puños en alto, toda la verborrea, por 8 únicas SICAV. Grandes legisladores tienen los navarros. Enhorabuena a los ganadores.

Otro día hablamos de cómo se están planteando los grandes despachos de abogados (y ya en algunos casos incluso ejecutando las operaciones) que los accionistas de SICAV en España escapen de una potencial situación similar, en caso de que esta medida se tome a nivel nacional después de las elecciones de Diciembre (¿Luxemburgo, alguien ha dicho Luxemburgo?). Y también, quizás, hablemos de la sencilla forma de acabar con los abusos en las SICAV, situadas en España o en el extranjero, que ya se empieza a oír por los mentideros fiscales. Pero claro, todo esto sólo serviría para algo si los políticos pensaran más en resolver efectivamente los problemas, en vez de tener como único objetivo salir en los periódicos como los “salvadores del pueblo”

POSTDATA (6 de noviembre de 2015): El Confidencial, que adelantó la noticia ayer, ahora hace un análisis similar al mío: ¡¡¡OCHO SICAVs, OCHO!!!

Por supuesto se aceptan comentarios y, si te parece interesante, COMPÁRTELO.

Noviembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s